Vol. 5 Núm. 1 (2023): Enero-Abril 2023
Editorial

Editorial

Emilio Machuca Vega
Universidad Autónoma de Nuevo León
Biografía

Publicado 2023-04-30

Palabras clave

  • Editorial

Cómo citar

Machuca Vega, E. (2023). Editorial . Revista Bitácora, 5(1), 3. Recuperado a partir de https://revistabitacora.uanl.mx/index.php/rb/article/view/98

Resumen

El pasado mes de diciembre de 2022, la revista Bitácora conmemoró sus primeros 35 años de existencia. El primer número fue publicado en 1987, siendo su director fundador el profesor Celso Garza Guajardo, y estando constituido su primer equipo editorial por Dinorah Zapata Vázquez, Meynardo Vázquez Esquivel y Olga Vázquez García. Los primeros números de Bitácora tenían el objetivo de difundir las actividades del Centro de Información de Historia Regional -recién elevado a la categoría de departamento en 1986- en el ámbito de la investigación y divulgación de la historia y cultura popular del noreste de México.

Más de tres décadas han pasado desde entonces. Los números de la primera época de Bitácora son hoy un importante testimonio histórico sobre el quehacer institucional, académico y cultural de este centro de estudios históricos, cuya sede es la decimonónica Hacienda San Pedro, en General Zuazua, Nuevo León. Entretanto, los nuevos tiempos exigen una renovación constante y permanente, tanto en los métodos de investigación, como en las formas de hacer llegar el conocimiento a los públicos especializados y no especializados. Bitácora actualmente busca constituirse en una plataforma de divulgación de la historia regional, con publicaciones que conjuguen al mismo tiempo el rigor propio de los estudios humanos y sociales, con la accesibilidad para alcanzar audiencias cada vez más extensas.

El presente número de Bitácora ofrece un dossier temático conmemorativo del centenario del natalicio del maestro Israel Cavazos Garza (1923-2016), destacado historiador, catedrático, archivista, cronista y escritor, declarado benemérito de la cultura de Nuevo León. Cuatro artículos de la sección Cronografía exploran distintas dimensiones de la contribución del maestro Cavazos a la cultura regional y universitaria: “Israel Cavazos Garza y la misión del Centro de Información de Historia Regional” de Dinorah Zapata Vázquez, “El Prof. Israel Cavazos Garza y la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL” de Moisés Alberto Saldaña Martínez, “Israel Cavazos, patrimonio de la UANL” de César Morado Macías, e “Israel Cavazos Garza y Silvio Zavala: consideraciones historiográficas” de quien escribe estas palabras.

Enseguida, en la sección titulada Joyas de la historiografía, destinada a la publicación de reseñas de obras históricas clásicas y contemporáneas, se presentan dos recensiones: una de Óscar Abraham Rodríguez Castillo, quien comenta el libro de reciente publicación “Escobedo industrial. Industria y comercio en la historia de General Escobedo, Nuevo León, 1868-2022” (obra del profesor Juan Ramón Garza Guajardo y de quien escribe estas palabras); y otra de María José Partida López, quien aborda el libro “Monterrey, las nostalgias de una ciudad” (producto de la pluma referencial del fallecido profesor Celso Garza Guajardo).  

Además, en Genio y figura, Armando Leal Torres presenta la entrevista que realizó al profesor Juan Ramón Garza Guajardo, historiador, investigador y cronista de reconocida trayectoria en Nuevo León. Por último, en el apartado Epistolario, José Ricardo Treviño Chavarría ofrece una transcripción y un comentario explicativo del decreto mediante el cual el presidente Lázaro Cárdenas creó el Parque Nacional Cumbres de Monterrey en 1939, documento de relevancia a la hora de reconstruir la historia medioambiental de Monterrey, y los intentos que han existido para mitigar los efectos negativos que la industrialización y la expansión desordenada del área metropolitana tienen sobre el entorno natural.

Que este número de Bitácora, el primero del 2023, contribuya a refrendar el camino trazado por el primer equipo editorial hace 35 años: promover y divulgar los estudios históricos del norte de México, y servir de puente para enlazar y articular la labor de investigación que actualmente realizan historiadoras/es de distintas partes de la región y del país. 

 

M.C.R. Emilio Machuca Vega

Director de la revista Bitácora

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. ***